*

Universal Music Festival

Da a conocer el cartel de su sexta edición, que incluye varios espectáculos exclusivos
04/03/2020

Universal Music Festival 2020 se ha presentado esta mañana a los medios en el Teatro Real de Madrid. El acto ha contado con la inigualable presencia de María Jiménez, una de las grandes estrellas del cartel, que desplegará en exclusiva en Universal Music Festival el espectáculo “María Jiménez y Amigos”. La programación de esta sexta edición revalida la excepcional condición de una propuesta que ha calado hondo en el calendario cultural de la capital. El galardón obtenido recientemente en los Premios Fest como Mejor Festival de Pequeño Formato, o los premios concedidos en 2017 y 2018 por Iberian Festival Awards, confirman la consolidación del ciclo en el sector.

Universal Music Festival 2020 levantará el telón el 23 de junio con la actuación de Patti Smith and Band, ilustre madrina de una edición paritaria –tantas mujeres como hombres en cartel– que vuelve a destacar por su diversidad y calidad. Además de María Jiménez (15 julio), actuará un mito del pop en castellano como Miguel Bosé (18 julio). Ana Torroja (21 julio) promete una noche inolvidable en la que no faltarán los hitos que acuñó al frente de Mecano. El concierto de Ben Harper (22 julio), gran revitalizador de la música de raíz norteamericana, se antoja imprescindible. Y atención al show a piano solo de Pablo López (23 julio), porque será el único que ofrecerá en España.

Universal Music Festival sigue apostando por valores en alza de nuestro pop como Miriam Rodríguez, quien presentará su nuevo álbum el 25 de julio. Dos estrellas indiscutibles del panorama latinoamericano, la chilena Mon Laferte (26 julio) y el mexicano Carlos Rivera (27 julio), confirmarán su imparable ascenso frente al público madrileño. Y el cierre de telón está a la altura de las circunstancias, ya que correrá a cargo de Supertramp’s Roger Hodgson (28 julio), interpretando las legendarias composiciones del grupo británico.

Al soberbio programa de actuaciones –que conjuga la presencia de figuras míticas de calado internacional, leyendas de nuestro pop y estrellas de la música contemporánea en España y Latinoamérica– se suma el activo técnico y escenográfico del Teatro Real de Madrid, que sigue acogiendo un festival que, en poco más de un lustro, ha adquirido marchamo de clásico.

El director del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha querido subrayar que “hace seis años se veía como algo extraño que aquí hubiera un festival de pop, de rock, de flamenco, y ahora lo acogemos con normalidad y mucha satisfacción. Somos líderes en el mundo de la ópera, pero con este festival nos abrimos a otros públicos y estamos muy satisfechos. Creo que es bueno ese aperturismo, ese recorrido por todo tipo de músicas, para llegar a todo tipo de públicos”.

El presidente de Universal Music Spain, Narcís Rebollo, ha destacado lo complejo de confeccionar un cartel de estas características, “por su diversidad, su actualidad, por la búsqueda de no repetirse en cada edición” y ha adelantado que el show de María Jiménez se grabará en formato audiovisual.

La directora de Universal Music Festival, Maricruz Laguna, no ha ocultado su satisfacción por haber logrado en esta edición el objetivo de elaborar un cartel paritario. “El reto principal del año pasado fue conseguir la igualdad de género en el cartel, y este año lo hemos conseguido. Somos un equipo que trabaja concienzudamente para hacer un festival premium. Me gustaría que cada uno de los espectadores descubriera y, sobre todo, sintiera la propuesta que traen los artistas”.
Fuente: Universal Music Spain