Cincuenta años desde el acuerdo de disolución de los Beatles
El documento "The Beatles Agreement" permitió al cuarteto dividir de manera estructurada sus derechos sobre la propiedad de las canciones.
La separación formal de los Beatles cumple este domingo 50 años, un momento doloroso precedido de "muchas tensiones" por diferencias personales, conflictos creativos y la muerte en 1967 de su manager.
Pese a que rubricaron su disolución en un documento, el 29 de diciembre de 1974, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr habían dejado de trabajar juntos entre 1969 y 1970.
Aquel documento, conocido como "The Beatles Agreement", en el que está escrita a mano la fecha del 29 de diciembre de 1974, con las firmas de los cuatro miembros de la banda, permitió al cuarteto dividir de manera estructurada sus derechos sobre la propiedad de las canciones y los asuntos legales relacionados con la ruptura.
Entre las causas de la disolución del grupo, señaladas por los diferentes autores que han escrito sobre al cuarteto, aparecen diferencias personales, conflictos creativos y la muerte en 1967 de su mánager Brian Epstein, sin que su sustituto, Allen Klein, lograra la unanimidad en el cuarteto.
Philip Norman, autor del libro "Shout!: The true story of The Beatles" [¡Grita! La verdadera historia de Los Beatles], de 1981, cree también que para sus componentes era difícil soportar la presión a la que se veían sometidos cada día. Tras firmar el papel del 29 de diciembre de 1974, sus abogados finalizaron poco después todos los aspectos legales de la separación.
Los Beatles se separaron entre 1969 y 1970 y plasmaron de forma oficial su disolución el 29 de diciembre de 1974, pero su legado sigue vivo cincuenta años después.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.