Pronóstico en video
El grupo de K-Pop que 'desapareció' tras su debut; ex integrante revela abusos y maltratos
Sus fans esperaban verlas por primera vez en el escenario de Lollapalooza, tras ser teloneras del famoso grupo de K-Pop ‘Twice’. Pero de un día para otro, no supieron más de ellas.
Habían pasado 183 días desde el último post en Instagram; 184 desde el último video en Tik Tok, y 267 de su última canción. Finalmente, el 7 de diciembre del 2024 una noticia cayó al fandom (fans) del grupo ‘VCHA’ como un balde de agua fría: una de las artistas abandonó la agrupación e interpuso una demanda contra su empresa.
“No apoyo las condiciones laborales y de vida que llevaron a una integrante a un intento de suicidio. Tampoco apoyo un ambiente que promueve los desórdenes alimenticios y que ha causado que las miembros se auto-lesionen”, reveló Kiera Grace (KG), de 17 años, en una carta compartida en Instagram y la cual parecía destapar el misterio detrás de la tajante desaparición que el grupo sufrió a pocos meses de debutar.
En 2022 JYP Entertainment— una de las compañías líderes en la industria del pop coreano (K-Pop) con grupos como ‘Twice’ y ‘Stray Kids’ bajo su sello, y ‘Wonder Girls’ o ‘Miss A’ en años anteriores— planeó el lanzamiento de su nueva agrupación. La idea era conformarla con talento de Estados Unidos (EU), el cual sería entrenado bajo el sistema coreano.
Así en julio del 2022 se lanzó el reality show “A2K” (del inglés America to Korea) en colaboración con Republic Records, cuyo catálogo incluye a artistas como Taylor Swift y Ariana Grande. En julio del 2023 se emitió el primer capítulo y para septiembre del mismo año Lexi (de entonces 18 años), Camila (18), Kendall (17), Savanna (17), KG (16) y Kaylee (14) fueron presentadas como las seis integrantes del nuevo grupo de la compañía: VCHA.
Sacaron su primer sencillo Girls of the Year en enero del 2024, aunque ya contaban con el título Y.O Universe como un lanzamiento ‘pre-debut’ e incluso ya se tenía confirmada su participación como teloneras para los conciertos de ‘Twice’ en la Ciudad de México, Sao Paulo y Las Vegas— recintos con capacidades superiores a las 43 mil y hasta 60 mil personas—. Pero el ánimo del fandom no duró demasiado.
El 10 de marzo JYP Ent. anunció que Kaylee pausaría sus actividades debido a problemas de salud, los cuales nunca fueron revelados. El grupo llevó a cabo su presentación en Las Vegas y el resto de compromisos con sólo cinco integrantes, a excepción de su segundo sencillo Only One y algunas promociones ya grabadas. Ese mismo mes se dio a conocer que el grupo participaría en el Lollapalooza 2024.
Sin embargo, VCHA no volvió a sacar música nueva. Y si bien aún publicaba en Instagram y TikTok, el fandom pedía cada vez más un nuevo sencillo, el regreso de Kaylee o explicaciones de su estado de salud. La empresa no atendió los llamados, el grupo entró en inactividad y el anuncio de julio sobre su cancelación en el Lollapalooza terminó por encender las alarmas del fandom.
La respuesta de la compañía llegó un día después del mensaje de Kiera Grace Madder, como fue referida en el comunicado, afirmando que la suspensión de actividades de VCHA obedeció a la intención de la joven por abandonar el grupo.
Ante ello, y tras negar que la defensa de la artista haya accedido a alguna resolución, JYP EU declaró: “Lamentamos profundamente la decisión de KG de interponer una denuncia y hacer declaraciones unilaterales con falsos y exagerados reclamos”.
Incluso, la compañía aseguró que el caso “ha dañado significativamente a las otras miembros de VCHA quienes han trabajado arduamente para su álbum y proyectos del 2025”.
Pero KG no quedó de brazos cruzados y aseveró contar con evidencia fotográfica y física para sustentar sus alegatos. “Continuaré peleando por un mejor trato a ídolos y aprendices del K-Pop, en donde prometo no decir nada más que la verdad”, escribió en un nuevo mensaje de su cuenta de Instagram.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.