Celebrarán aniversario de Cri Cri, El Grillito Cantor
Mario Iván Martínez y Tiburcio Gabilondo realizarán el Festival Festin Mustin con canto, baile y teatro para festejar un año más del gran personaje que creó Francisco Gabilondo Soler
La mancuerna que han formado Mario Iván Martínez y Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler sigue dando grandes frutos para honrar y difundir la obra artística de “Cri Cri”; el 10 de octubre es el onomástico de este entrañable personaje y lo festejarán del 2 al 20 de octubre con diferentes eventos.
“Vamos a tener varios festejos durante octubre y Mario Iván va a cerrar el Festival Festín Mustín en el Centro Cultural Roberto Cantoral, es una gran fiesta la que hemos logrado convocar y confiamos en que logrará rebasar las expectativas de todos los artistas que son de primera línea y abordan a Cri-Cri con mucho gusto y de corazón”, explicó Gabilondo.
La unión de talentos surgió cuando el hijo de El grillito cantor buscaba celebrar el 100 aniversario del natalicio del maestro Gabilondo y se acercó al actor para el festejo, porque tenía el antecedente de que ya había hecho cápsulas con material de Cri Cri en el programa En familia con Chabelo.
“Le pedimos que colaborara con nosotros y afortunadamente aceptó, de ahí en adelante ha sido una maravilla porque Mario Iván tiene una metodología de trabajo muy buena, que coincide con la manera en la que Francisco Gabilondo trabaja, de la cual tenía una expectativa de su obra. Lo que hemos hecho es seguir los lineamientos de trabajo que son los mismos que siempre tuvo Gabilondo”, explicó Tiburcio.
El trabajo que presentan se caracteriza por el cuidado que ponen en cada detalle, la calidad que mantienen y no sacrifican cosas con el afán de cumplir las expectativas de taquilla o venta.
“No se supedita la calidad contra el ingreso, al ser cuidadoso con el trabajo obtienes la mayor garantía posible”, dijo.
En la opinión del hijo del autor hay grandes similitudes en la forma de trabajo de su padre y el actor, agradeció haber coincidido porque cada material que le presentan al público además de ser bueno, es consistente y eso lo que garantiza la calidad.
Mario Iván recuerda cómo llegó a Gabilondo en 2007 con la propuesta para trabajar con la música de su padre y para responder citó el refrán: “A quien le dan pan que llore”, porque tener la oportunidad de honrar y encauzar la obra tan importante de Francisco Gabilondo Soler fue maravilloso.
“Qué mejor que hacerlo a través de la visión del heredero, quien estuvo cerca de Don Pancho y conoce su visión; y ahora lleva la batuta de esta obra tan lúcida y rica en diversas áreas, como la inspiración melódica, la prosodia perfecta y el respeto por la infancia”, puntualizó el actor.
En la creación de cada propuesta artística, el actor ha tenido libertad de aportar ideas y formas para honrar y revivir el arte de este gran músico, linotipista, que amaba la navegación y astronomía.
Sobre llevar los personajes de Cri-Cri a la animación o a alguna serie, es algo que no descartan; sin embargo, antes de hacerlo deberá cumplir con varios requisitos como no hacer las cosas apresuradamente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.