Luis de Tavira: “Seguimos haciendo teatro en la barbarie”
El maestro dirige al grupo Telón de Arena, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en esta puesta en escena de Bertold Brecht, que estará en el Teatro Helénico hasta el 16 de julio.
Después de protagonizar El padre, el drama de Florian Zeller, Luis de Tavira montó en el teatro Helénico el clásico de Bertolt Brecht Madre Coraje y sus hijos, una obra ambientada en una guerra del siglo XVII, cuya actualidad lo lleva a reflexionar sobre la barbarie en conflictos como del mundo actual.
“Seguimos haciendo teatro rodeados de barbarie”, dice en entrevista con MILENIO sobre la puesta en escena que tendrá temporada hasta el martes 16 de julio, en funciones lunes y martes, a las 19:00 horas.
Perla de la Rosa interpreta a Anna Fierling, una comerciante ambulante con tres hijos, que hace negocios durante la Guerra de los 30 años (1618-1648), hasta que pierde a los dos varones por la conflagración entre católicos y protestantes y emprende su búsqueda junto con su hija Kattrin (Katy), una adolescente muda como consecuencia de un abuso, que encarna soberbia la Saura Emilia Subiate.
Para el hombre de teatro, Madre Coraje es muchas cosas, entre ellas: una sobreviviente que juega a llevar el carro por los caminos del horror. Compara su historia con los conflictos actuales en Ucrania, Palestina o la violencia en México como consecuencia del crimen organizado y el narcotráfico.
De Tavira subraya que la compañía de Ciudad Juárez, Chihuahua, Telón de Arena, le pidió montar una obra para conmemorar sus 22 años de trabajos, en esta urbe que para él resume la barbarie en México.
Y justo al considerar que la compañía ha resistido con el teatro toda la violencia en Ciudad Juárez, propuso que justamente fuera la actriz que la encabeza quien interpretara a la poderosa Madre Coraje.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MULTIMEDIOS; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.